¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico (o ecommerce) es la compra y venta de productos (o servicios) en internet. Abarca una amplia variedad de datos, sistemas y herramientas para compradores y vendedores en línea, incluyendo las compras mediante dispositivos móviles y el cifrado de pagos en línea.
La mayoría de las empresas con presencia en el comercio electrónico utilizan una tienda o una plataforma de comercio electrónico para llevar a cabo actividades de marketing y ventas en línea, además de supervisar la logística y el abastecimiento.
Según eMarketer, en 2022, las ventas minoristas globales de comercio electrónico superarán los $5 billones por primera vez, lo que representa más de una quinta parte de las ventas minoristas totales. Y para 2025, el gasto total superará los 7 billones de dólares, a pesar de la desaceleración del crecimiento.
Para entender bien el comercio electrónico, echemos un vistazo a su historia, crecimiento e impacto en el mundo de los negocios. También revisaremos algunas ventajas y desventajas del comercio electrónico, así como las proyecciones. Recibe información de expertos en donde estés con nuestro podcast quincenal en el que los líderes de pensamiento a nivel mundial debaten sobre todos los temas relacionados con el comercio electrónico: desde noticias y tendencias de la industria hasta estrategias para el crecimiento e historias de éxito.
Tamaños de negocios de comercio electrónico
Desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes empresas, los negocios de comercio electrónico pueden venir en todos los tamaños. Veamos los cuatro principales con los que probablemente te encuentres.
Inicio.
Una startup es un negocio o proyecto en las primeras etapas de desarrollo, a menudo construido por un emprendedor para perseguir un modelo de negocio innovador.
Por lo general, una startup tiene menos de 100 empleados, sin embargo, una startup a menudo no se define por el tamaño sino por la rentabilidad. Según Alex Wilhelm, escritor de TechCrunch, una compañía ya no se considera una startup después de alcanzar una tasa de ingresos de $50 millones o vale más de $500 millones, en papel o de otra manera.
¿Eres una pequeña empresa?
Las pequeñas empresas son empresas únicas, asociaciones o corporaciones que venden productos o servicios y ganan menos dinero y tienen menos empleados que las grandes corporaciones multinacionales. La Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos define además una pequeña empresa en términos de empleo (de 100 a más de 1,500 empleados) o ingresos anuales promedio a lo largo del tiempo (que van desde $1 millón hasta más de $40 millones).
Mercado medio
Según Sangoma, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), también conocidas como “mercado medio”, las empresas suelen tener entre 101 y 500 empleados y generan entre $10 millones y $1 mil millones en ingresos anuales.
¿Enterprise?
Las grandes empresas pueden tener más de 1000 empleados y, por lo general, generar más de mil millones de dólares en ingresos anuales.
Desde principios de 2020, el 45% de la actividad de compra de software de comercio electrónico proviene de empresas de nivel empresarial.
Tipos de comercio electrónico
En general, los negocios pueden clasificarse en seis modelos principales de comercio electrónico:
B2C
B2B
C2C
D2C.
C2B
B2A
C2A
Revisemos cada tipo de comercio electrónico con un poco más de detalle.
1. Comercio de empresa a consumidor (B2C)
El comercio electrónico B2B abarca las transacciones realizadas entre una empresa y un consumidor. El B2C es uno de los modelos de ventas más populares en el contexto del comercio electrónico. Por ejemplo, cuando compra zapatos en una empresa minorista de zapatos en línea, es una transacción de empresa a consumidor.
2. Comercio de empresa a empresa (B2B)
A diferencia del B2C, el comercio electrónico B2B abarca las ventas realizadas entre empresas, como un fabricante y un mayorista o un minorista. El B2B no está orientado al consumidor y se lleva a cabo solo entre empresas.
3. Comercio de consumidor a consumidor (C2C)
Una de las primeras formas de comercio electrónico, el comercio electrónico de consumidor a cliente, se relaciona con la venta de productos o servicios entre clientes. Esto incluye las relaciones de venta de C2C, como las que se observan en eBay o Amazon.
4. Directo al consumidor (D2C).
Un modelo más nuevo de comercio electrónico, D2C se refiere a un negocio que vende productos directamente al cliente final en lugar de ir a través de un minorista, distribuidor o mayorista.
Un ejemplo común de comercio electrónico D2C es una marca basada en suscripción como Netflix o Dollar Shave Club.
4. Comercio de consumidor a empresa (C2B)
C2B invierte el modelo de comercio electrónico tradicional, lo que significa que los consumidores individuales ponen sus productos o servicios a disposición de los compradores empresariales.
Un ejemplo de un negocio de comercio electrónico C2B es iStock, una tienda en línea donde las fotos de archivo están disponibles para su compra directamente de diferentes fotógrafos.
5. Comercio de empresa a administración gubernamental (B2A)
El B2A cubre las transacciones realizadas entre empresas y administraciones gubernamentales en línea. Un ejemplo sería los productos y servicios relacionados con documentos legales, seguridad social, etc.
6. Comercio de consumidor a administración gubernamental (C2A)
El C2A es similar a B2A, pero los consumidores venden productos o servicios en línea a una administración gubernamental. El C2A podría incluir consultoría en línea para educación, elaboración de informes de impuestos en línea, etc.
Ejemplos de comercio electrónico
Por supuesto, para dirigir un negocio de comercio electrónico, tienes que tener algo que vender.
Pero a diferencia de los negocios tradicionales, el comercio minorista de comercio electrónico puede tomar varias formas, con transacciones que involucran una variedad de productos y servicios.
Vamos a sumergirnos en tres ejemplos de lo que puedes vender en línea:
Vende bienes físicos.
Piensa en tu marca favorita de ropa, decoración del hogar o electrónica: todos estos son ejemplos principales de venta de productos físicos en línea.
Los bienes físicos son cualquier producto tangible que se puede comprar y vender en la tienda o en línea. La mayoría de las veces, este tipo de negocios de comercio electrónico serán marcas B2C o D2C, pero incluso algunos vendedores B2B también están en la categoría de bienes físicos.
Vende productos digitales.
Si eres un comerciante en línea experimentado o un aspirante a emprendedor, los productos digitales son una vía prometedora para vender en línea.
Los productos digitales pueden venir en forma de archivos digitales como plantillas y herramientas o clases en línea, o pueden ser productos descargables como ilustraciones imprimibles, música o infografías.
Vende servicios.
La venta de servicios implica ofrecer un servicio especializado, como escritura independiente, marketing de influencers o coaching en línea a cambio de una compensación.
Muchas empresas basadas en servicios son B2B, sin embargo, algunas marcas B2C, como Fiverr, también ofrecen servicios en línea.
El crecimiento del comercio electrónico
El comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento de CompuServe en 1969.
Impulsado por los cambios en la tecnología y las circunstancias globales, el comercio electrónico está creciendo y no muestra señales de detenerse.
Se espera que las ventas en las tiendas en línea alcancen el 22% de las ventas minoristas globales para 2023, en comparación con el 14,1% en 2019.
Se estima que para 2024, las billeteras digitales representarán más de la mitad del volumen total de pagos de comercio electrónico.
Amazon representará el 39,5% de todas las ventas minoristas de comercio electrónico en Estados Unidos en 2022, o casi $2 en $5 gastados en línea.
El impacto del comercio electrónico
El impacto del comercio electrónico es muy amplio y tiene un efecto dominó desde las pequeñas empresas hasta las empresas globales.
Aquí destacaremos algunas de las principales formas en que el comercio electrónico ha dado forma al panorama minorista.
1. Los grandes minoristas se ven obligados a vender en línea
Para muchos minoristas, el crecimiento del comercio electrónico ha ampliado el alcance de sus marcas y tenido un impacto positivo en sus resultados finales. Pero los minoristas que han tardado en abrazar el mercado en línea son los que enfrentan los mayores desafíos.
En febrero de 2019, y por primera vez, las ventas en línea superaron estrechamente a las tiendas generales de mercancías, incluyendo tiendas departamentales, clubes con membresía y grandes centros comerciales. Y dado que Amazon Prime quitó el precio del envío, más consumidores se sienten cómodos con las compras en línea, lo que significa que los minoristas más grandes no tienen más remedio que digitalizarse.
2. El comercio electrónico ayuda a las pequeñas empresas a vender directamente a los clientes
Para muchas pequeñas empresas, la adopción del comercio electrónico ha sido un proceso lento. Sin embargo, quienes lo han adoptado han descubierto que el comercio electrónico puede abrir puertas a nuevas oportunidades.
Poco a poco, los propietarios de pequeñas empresas están lanzando tiendas de comercio electrónico y diversificando sus ofertas, llegando a más clientes y haciendo mejores adaptaciones para los clientes que prefieren las compras en línea o por dispositivo móvil.
Sin embargo, con las ventas de comercio electrónico creciendo cada año y una de cada cuatro pequeñas empresas que aún carecen de una tienda en línea, sigue habiendo una excelente oportunidad para que los emprendedores obtengan una ventaja competitiva y expandan sus negocios en línea.
3. Las empresas B2B comienzan a ofrecer experiencias de pedidos en línea similares a las de B2C
Con el 90% de los clientes B2B esperando experiencias digitales similares a B2B, las empresas B2B deben trabajar para mejorar sus experiencias de clientes en línea para ponerse al día con las empresas B2C. Esto incluye la creación de una experiencia omnicanal con múltiples puntos de contacto y el uso de datos para crear relaciones personalizadas con los clientes.
Las soluciones de comercio electrónico permiten el autoservicio, proporcionan plataformas más fáciles de usar para la comparación de precios y también ayudan a las marcas B2B a mantener relaciones con los compradores.
4. El auge de los mercados de comercio electrónico
Los mercados de comercio electrónico están en auge en todo el mundo desde mediados de los años noventa con el lanzamiento de los gigantes que hoy conocemos, como Amazon, Alibaba, entre otros.
En particular, Amazon es conocida por su estrategia de crecimiento única que les ha ayudado a lograr una adopción masiva y a registrar récords de ventas. Al ofrecer una amplia selección y una comodidad extrema a los clientes, han podido escalar rápidamente a través de la innovación y la optimización sobre la marcha.
Pero Amazon no hace esto por sí sola. En el cuarto trimestre de 2021, el 56% de las unidades pagadas de Amazon fueron vendidas por vendedores externos (es decir, no a Amazon).
5. La gestión de la cadena de suministro ha evolucionado
Los datos de la encuesta muestran que uno de los principales impactos del comercio electrónico en la gestión de la cadena de suministro es que acorta los ciclos de vida de los productos.
Como resultado, los productores están presentando una mayor diversidad de artículos para amortiguar la erosión de los precios. Pero esto también significa que los almacenes están teniendo mayores cantidades de existencias que entran y salen de sus instalaciones.
En respuesta, los almacenes pueden ofrecer los siguientes servicios de valor agregado para ayudar a que las operaciones de comercio electrónico sean más eficientes y efectivas:
Separación de las existencias y almacenamiento para las ventas en línea frente a las ventas minoristas: Calcule pronósticos y reponga las existencias por separado en línea y en la tienda para lograr resultados más precisos.
Diferentes servicios de empaque: Elegir el software adecuado para recoger y empacar puede ayudar a las empresas a enviar pedidos de manera rápida y precisa.
Supervisión de inventario/logística: Seguir las mejores prácticas para la gestión de inventario es clave para administrar los niveles de existencias.
Se crean nuevos puestos de trabajo.
Se prevé que el empleo de comercio electrónico aumente en un 32% en 2022, eclipsando el crecimiento del 28% documentado en 2021.
Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se proyecta que los empleos en computadoras aumenten un 13,4% durante la década 2020-30, lo que es 5.7 puntos porcentuales más rápido que el promedio de 7,7% para todas las ocupaciones.
7. Los clientes compran de manera diferente
Está revolucionando la manera en que compran los consumidores modernos.
Hoy en día, sabemos que hay al menos 2.14 mil millones de compradores digitales, que es el 27,6% de los 7.74 mil millones de personas en el mundo. Y para 2025, Statista proyecta que habrá 291.2 millones de compradores en línea solo en los Estados Unidos.
8. Las redes sociales permiten a los consumidores compartir fácilmente productos para que se compren en línea
Hoy en día, los compradores de comercio electrónico descubren productos o servicios, y se ven influenciados a comprarlos, basándose en las recomendaciones de sus amigos, pares y fuentes confiables (como influencers) en redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter.
Muchas plataformas de redes sociales ahora ofrecen funciones de comercio electrónico, como pago dentro de la aplicación, publicaciones que se pueden comprar y botones “Comprar ahora” que llevan a los usuarios directamente a la página del producto de una marca.
9. El comercio electrónico global está creciendo rápidamente
En 2021, se estimó que más de 2.14 mil millones de personas en todo el mundo compraban en línea, frente a 1.66 mil millones de compradores digitales globales en 2016.
La plataforma china Taobao es el mercado en línea más grande con un valor de mercado bruto (GMV) de $484,000 millones. Para verlo en contexto, Tmall y Amazon ocupan el segundo y tercer lugar con un GMV de $458,000 y $339,000 en valor de mercado global anual de terceros.
Con tantas plataformas de comercio electrónico, mercados y soluciones digitales disponibles, prácticamente no hay límites para los comerciantes que buscan vender en línea, lo que hace que sea más fácil que nunca para las empresas globalizarse.
Las ventajas del comercio electrónico
El comercio electrónico tiene muchas ventajas, desde una compra más rápida hasta la capacidad de llegar a grandes audiencias las 24 horas, los 7 días de la semana.
Veamos en detalle algunas de las principales ventajas que ofrece.
1. Los clientes pueden comprar más rápido
Para los clientes, el comercio electrónico hace posible comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento.
Eso significa que los compradores pueden obtener los productos que desean y necesitan más rápido sin verse limitados por el horario de atención de una tienda física.
Además, con mejores opciones de envío que hacen que la entrega rápida esté disponible para los clientes, incluso la demora en la entrega del pedido puede ser mínima (por ejemplo, Amazon Prime Now).
2. Las empresas pueden llegar fácilmente a nuevos clientes
Gracias al comercio electrónico, es más fácil para las empresas llegar a nuevos clientes en todo el mundo. Una tienda de comercio electrónico no está vinculada a una única ubicación geográfica: está abierta y disponible para todos y cada uno de los clientes que la visitan en línea.
Con los beneficios adicionales de la publicidad en redes sociales, el marketing por correo electrónico y el SEO (optimización de motores de búsqueda), las marcas tienen el potencial de conectarse con audiencias objetivo masivas que están en una mentalidad lista para comprar.
3. Reducción de los costos operativos
Al no necesitar un espacio físico (ni empleados para dotarla de personal), los minoristas de comercio electrónico pueden abrir tiendas con costos operativos mínimos. Y aquellos que dirigen un negocio de dropshipping pueden incluso minimizar los costos iniciales de inversión.
A medida que aumentan las ventas, las marcas pueden ampliar fácilmente sus operaciones sin tener que realizar grandes inversiones en inmuebles ni contratar muchos empleados. Esto significa márgenes de ganancia más altos en general.
4. Experiencias personalizadas
Con la ayuda de la automatización y los perfiles de cliente enriquecidos, puede ofrecer experiencias en línea altamente personalizadas para su base de clientes de comercio electrónico.
Mostrar productos relevantes basados en el comportamiento de compra anterior, por ejemplo, puede generar un valor promedio de pedido (AOV) más alto y permite que el comprador sienta que realmente se le entiende como persona.
Acceso a nuevas tecnologías.
Solo con una tienda física, puedes encontrar que tus opciones son limitadas cuando se trata de innovación. Sin embargo, a medida que el ecosistema de comercio electrónico continúa madurando y mejorando, tu empresa tendrá acceso a las últimas tecnologías para ayudar a agilizar los procesos comerciales.
Con una variedad de aplicaciones e integraciones al alcance de tu mano, podrás mejorar los flujos de trabajo, ejecutar mejor tu estrategia de marketing y mejorar la experiencia general de compra.
Las desventajas del comercio electrónico
Aunque el comercio electrónico moderno es cada vez más flexible hoy en día, aún tiene sus inconvenientes.
Estas son algunas de las desventajas del comercio electrónico minorista.
1. Interacciones limitadas con los clientes
Al no interactuar de forma presencial, puede ser más difícil entender los deseos, necesidades y preocupaciones de sus clientes de comercio electrónico.
Hay otras formas de recopilar estos datos (encuestas, interacciones con atención al cliente, etc.), pero se requiere un poco más de trabajo en comparación con hablar con los compradores en persona todos los días.
2. Los problemas tecnológicos pueden afectar la capacidad de realizar ventas
Si tu sitio web de comercio electrónico es lento, roto o no está disponible para los clientes, esto puede afectar tu capacidad para hacer ventas. Los caídas del sitio y las fallas en la tecnología pueden dañar las relaciones con los clientes y afectar negativamente sus resultados finales.
3. No hay posibilidad de que se prueben los productos
Para los clientes que desean probar un producto (especialmente en el ámbito de bienes físicos, como ropa, zapatos y productos de belleza) antes de agregarlo a su carrito de compras, la experiencia del comercio electrónico puede ser limitante.
La historia del comercio electrónico: una línea de tiempo
El futuro del comercio electrónico
Según Statista, se espera que los ingresos de comercio electrónico muestren una tasa de crecimiento anual del 14,56%, lo que resulta en un volumen de mercado proyectado de $1,365.00 millones para 2025, lo que demuestra que el comercio electrónico no es una tendencia pasajera.
Especialmente con el aumento de las experiencias de compra omnicanal, los compradores digitales deben esperar poder investigar, navegar, comprar y comprar sin problemas entre diferentes dispositivos y en varias plataformas comerciales.
Existen otras tendencias que deben tenerse en cuenta para el futuro del comercio electrónico:
Recorridos sólidos del cliente y personalización
Comercio móvil.
Monedas digitales, como billeteras móviles y criptomonedas.
En general, debemos recordar que el comercio electrónico sigue siendo bastante nuevo en el panorama general del comercio minorista. El futuro ofrece infinitas oportunidades, pero su éxito y continuidad dependerán en gran medida de las preferencias que tengan los compradores más adelante.
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