Las métricas de rendimiento se comparan del 1 de abril al 5 de mayo de 2022 con el 1 de julio al 5 de agosto de 2022.*Los productos vendidos comparan los primeros 15 meses de operación en Bigcommerce y duran 15 meses en la plataforma heredada.
Alrededor de 9 millas al oeste del centro histórico de Guadalajara se encuentra el Estado Akron. Los días en los que hay partido de local, las más de 48,000 butacas del estadio multideportivo se llenan de la misma cantidad de fanáticos que apasionadamente alientan al Club Deportivo Guadalajara, el equipo de fútbol más conocido por su apodo, "Chivas".
Fundado en 1906 con el nombre de Club Unión, Chivas es un club de fútbol profesional y uno de los 10 miembros fundadores de la Primera División Mexicana. Este equipo deportivo ha servido como trampolín para varios jugadores de fútbol internacionalmente exitosos y uno de solo dos equipos que nunca ha descendido a la segunda división. Este legado rico y perdurable de 116 años le ha representado más de 40 millones de fervientes fanáticos, no solo en México sino en todo el mundo.
Exceder las expectativas de experiencia de compra de los aficionados que buscan hacerse de productos tales como camisetas, pelotas de fútbol, chaquetas y juguetes (todos ellos con el emblemático logotipo de Chivas) era el objetivo último de Javier Estrada Tijerina, gerente de canal de ventas de Chivas. Él y su equipo sabían que, para ofrecer una experiencia de primer nivel a sus consumidores, Chivas tendría que ingresar en una nueva era del comercio electrónico.
Asumir la tarea de frente
Desde la formación de su primer sitio web de comercio electrónico en 2012, la tienda de productos deportivos oficiales de Chivas se manejó en la plataforma de Magento a través de un tercero con derechos exclusivos sobre la comercialización y la operación de la marca. Pero, cuando venció el contrato en 2020, el equipo de ventas de Chivas notó la oportunidad dorada de recuperar el control de su marca y ganar más fanáticos renovando su tienda online oficial y creando una experiencia fluida en el front y en el back-end... esta vez sin intermediarios.
Esta acción del equipo requeriría una plataforma de ecommerce integral y flexible que abarcara todos los aspectos y ofreciera el equipo necesario para gestionar las ventas y las promociones del storefront de Chivas de manera fácil y rápida. En una evaluación en términos de capacidades logísticas, comerciales, de marketing, de inventario y administrativas, el equipo de ventas de Chivas consideró una variedad de opciones, incluidos los principales actores de la industria como Novacaja, WooCommerce, Shopify y BigCommerce.
"Chivas se rige por un alto estándar de calidad. Buscamos innovar todos los días y procuramos mejorar la experiencia de compra para nuestros fans, de modo que pudieran tener solo la mejor variedad de productos con la marca Chivas y las mejores ofertas promocionales," dijo Estrada. "También nos dimos cuenta rápidamente de que la mejor manera de conectarnos con nuestros fans era hacerlo directamente, sin intermediarios. En BigCommerce, encontramos una solución de comercio electrónico que satisface todas nuestras necesidades y expectativas."
"En BigCommerce, encontramos una solución de comercio electrónico que satisface todas nuestras necesidades y expectativas."
Javier Estrada Tijerina, gerente de canal de ventas, Chivas
Pase a la final
Chivas lanzó su tienda online oficial en BigCommerce en agosto de 2020 y empezó a ofrecer una experiencia sublime de compra de productos deportivos para sus fervorosos fanáticos.
Con la plataforma SaaS abierta de BigCommerce, el equipo de ventas de Chivas aprovecha una gran variedad de beneficios que permiten impulsar las ventas online y aumentar sus ingresos. La facilidad y flexibilidad con las que el equipo puede manejar el inventario, subir productos, presentar ventas promocionales en su página de portada y volver a los temas preconfigurados han sido atributos prácticos e invaluables. Además del menor tiempo de salida al mercado para los productos y las promociones, Estrada encontró que la estabilidad y el tiempo de actividad de la plataforma de BigCommerce eran fundamentales.
"La plataforma de BigCommerce ofrece beneficios fantásticos que nos han permitido manejar nuestra tienda oficial con todo éxito. Presentamos el lanzamiento especial de una camiseta con una cantidad considerable de transacciones en un período breve. Esa experiencia nos dio plena confianza en la plataforma y su estabilidad," explicó Estrada. "Además, la practicidad y facilidad de implementación de una promoción que nos permite aprovechar el momento o revertir a un tema preconfigurado han resuelto muchas de las dificultades y han impulsado los resultados en la tienda."
"La plataforma de BigCommerce ofrece beneficios fantásticos que nos han permitido manejar nuestra tienda oficial con todo éxito."
Javier Estrada Tijerina, gerente de canal de ventas, Chivas
"Sin dudas, BigCommerce ha sido un gran aliado y confiamos completamente en que podremos administrar nuestra tienda y confiar en el apoyo que nos brindaron para poder continuar creciendo y desarrollando los muchos proyectos que tenemos en cartera," dijo Estrada. "Seguiremos aprovechando este canal de ventas fundamental, seguiremos siendo creativos y seguiremos siendo innovadores... buscando siempre mejorar la experiencia de compra y agregar más productos en nuestra tienda oficial."
JAVIER ESTRADA TIJERINA, GERENTE DE CANAL DE VENTAS, CHIVAS
Un gran triunfo con BigCommerce
No hizo falta mucho tiempo para que el equipo Chivas cosechara los beneficios de su migración a BigCommerce.
En el transcurso de los primeros 15 meses de su lanzamiento en la plataforma, vendió más de 20,000 productos, lo que catapultó a la tienda online de Chivas para convertirse en un canal de ventas de importancia crítica.
"Las ventas que generamos por comercio electrónico representan una importante porción de las ventas en todos nuestros canales," explicó Estrada. "Agregar el comercio electrónico a nuestro mix de canales de ventas (como nuestras tiendas físicas y los distribuidores que venden los días de partidos) ha demostrado ser muy importante."
"Las ventas que generamos por comercio electrónico representan una importante porción de las ventas en todos nuestros canales."
Javier Estrada Tijerina, gerente de canal de ventas, Chivas
Apuntar al arco
El equipo de ventas de Chivas no es ajeno a las temporadas de ventas explosivas. Además de los eventos habituales de la industria, como el Viernes Negro o el Ciberlunes, su plan de promociones para el año incluye eventos deportivos, importantes lanzamientos de productos y "Buen Fin", un evento anual de compras que termina en el feriado de la Revolución Mexicana, con el fin de aumentar los ingresos para su tienda online.
Con la plataforma de BigCommerce como nueva contratación, Estrada confía en que Chivas está bien equipado para iniciar no solo su temporada pico de ventas sino también para manejar cualquier desafío de ventas que se les presente en el futuro.
"Sin dudas, BigCommerce ha sido un gran aliado y confiamos completamente en que podremos administrar nuestra tienda y confiar en el apoyo que nos brindaron para poder continuar creciendo y desarrollando los muchos proyectos que tenemos en cartera," dijo Estrada. "Seguiremos aprovechando este canal de ventas fundamental, seguiremos siendo creativos y seguiremos siendo innovadores... buscando siempre mejorar la experiencia de compra y agregar más productos en nuestra tienda oficial."
Publicado: diciembre de 2022
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